El año pasado, en los inicios de este blog, dediqué una entrada a las finales de copa disputadas entre el Real Madrid y el Atlético, los protagonistas de ese gran partido en 2013. Animado ante el hecho de que la final de este año se disputa la semana que viene, me he decidido a hacer otra publicación del mismo estilo, recopilando las finales coperas que hasta la fecha han disputado los dos equipos que se han clasificado en esta edición: el Real Madrid y el Barcelona, el clásico entre los clásicos. En total, seis partidos, tres triunfos para cada uno y muchas anécdotas para el recuerdo.
1935-1936, COPA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: MADRID 2 BARCELONA 1
ALINEACIONES
ALINEACIONES
ALINEACIONES
Real Madrid: Zamora, Ciriaco, Quincoces, Pedro Regueiro, Bonet, Sauto, Eugenio, Luis Regueiro, Sañudo, Lecue, Emilín.
Barcelona: Iborra, Areso, Bayo, Argemí, Franco, Balmanya, Vantolrà, Raich, Escolà, Fernández, Munlloch.
GOLES
1-0 Eugenio (5'); 2-0 Lecue (12'); 2-1 Escolà (27').
INCIDENCIAS
FECHA: 21-6-1936
ESTADIO: Mestalla (Valencia)
ÁRBITRO: Ostalé Gómez
En el primer duelo en finales de copa entre ambos equipos, el Madrid (sin el Real delante pues estamos hablando de época republicana) se impuso por la mínima a un Barcelona que no pasaba por sus mejores momentos. El club blanco anotó sus dos goles en el primer cuarto de hora, y parecía que iba a controlar fácilmente el partido; pero el posterior gol catalán y la lesión del madridista Sauto (entonces no podían realizarse sustituciones) pusieron emoción a un partido que el Barça no pudo levantar. Mención especial a Ricardo Zamora, el mítico portero que jugó su último partido en España y que tuvo una actuación decisiva al realizar una gran parada en los últimos minutos al atacante Escolà, autor del gol de su equipo.
1967-68, COPA DEL GENERALÍSIMO: BARCELONA 1 REAL MADRID 0
ALINEACIONES
Barcelona: Sadurni, Gallego, Torres, Eladio, Zabalza, Fusté, Rifé, Zaldua, Mendoza, Pereda, Rexach.
Real Madrid: Betancort, Miera, Zunzunegui, Sanchís, Pirri, Zoco, Serena, Amancio, Grosso, Jose Luis, M. Pérez
GOLES
1-0 Zunzunegui en propia meta (6')
INCIDENCIAS
FECHA: 11-7-1968
ESTADIO: Santiago Bernabeu
ÁRBITRO: Antonio Rigo
Triunfo del Barça en casa de su rival en una de las finales más polémicas que ambos equipos han disputado. El conjunto catalán se adelantó pronto en el marcador gracias a un autogol madrileño, y el marcador ya no se movió pese a las múltiples oportunidades que tuvo el Madrid. La entrega blaugrana y un gran partido de Sadurni fueron claves a la hora de conseguir un resultado algo inesperado, dado que los blancos jugaban en casa y se habían proclamado poco antes campeones de Liga. El choque ha pasado a la historia como "La final de las botellas", debido a la enorme cantidad de envases de vidrio que se lanzaron desde las gradas al campo por parte de un público furioso con el árbitro, al que se le pidieron dos penaltis en el area catalana.
1973-74, COPA DEL GENERALÍSIMO: REAL MADRID 4 BARCELONA 0
ALINEACIONES
Real Madrid: Miguel Ángel, Jose Luis (Touriño -85'-), Benito, Rubiñán, Pirri, Grosso (Zoco -85'-), Aguilar, Del Bosque, Santillana, Macanás, Velázquez.
Barcelona: Sadurni, Rifé, Gallego, De la Cruz, Juan Carlos, Costas, Rexach, Juanito, Clarés, Asensi (Martí Filosia -55'-), Marcial.
GOLES
1-0 Santillana (5'); 2-0 Rubiñán (46'); 3-0 Aguilar (49'); 4-0 Pirri (85').
INCIDENCIAS
FECHA: 29-6-1974
ESTADIO: Vicente Calderón (Madrid)
ÁRBITRO: Sánchez Ríos
La victoria más contundente en todos estos duelos la obtuvo el Real Madrid en este partido. Y eso que aquella temporada el Barcelona había conquistado el título de Liga y había ganado por un histórico 0-5 en el Bernabeu. Un jovencísimo Santillana estrenó el marcador al poco de empezar el partido y aunque el Barça pudo empatar en el primer tiempo, los dos goles obtenidos nada más iniciarse la segunda parte dejaron noqueado al equipo catalán. Pirri redondeó el resultado en un encuentro en el que se despidió del fútbol Zoco, capitán madridista. Por entonces las normas de la competición no permitía que jugasen extranjeros, afectando mucho más la ausencia de Cruyff (que igualmente no hubiera jugado por estar en el Mundial) y de Sotil al Barcelona, que la de Mas y Netzer al Madrid.
1982-83, COPA DEL REY: BARCELONA 2 REAL MADRID 1
ALINEACIONES
Barcelona: Urruti, Sánchez, Gerardo, Migueli, Julio Alberto, Víctor, Schuster, Esteban (Morán -81'-), Carrasco, Maradona, Marcos.
Real Madrid: Miguel Ángel, San José, Metgod, Bonet, Camacho, Ángel, Stielike, Salguero, Gallego, Juanito (Isidro -75'-), Santillana.
GOLES
1-0 Víctor (32'); 1-1 Santillana (50'); 2-1 Marcos (89').
INCIDENCIAS
FECHA: 4-6-1983
ESTADIO: La Romareda (Zaragoza)
ÁRBITRO: José Luis García Carrión
En un partido que era decisivo para ambos para salvar la temporada, el Barcelona se impuso merecidamente gracias a un espectacular gol de cabeza de Marcos Alonso que aún no ha caído en el olvido de los culés (como tampoco lo han hecho los cortes de manga que Schuster dedicó a los madridistas tras el tanto). Fue un duelo bronco, con muchas faltas y entradas muy duras; con los criterios arbitrales de hoy día, ni Migueli ni Camacho ni algunos más acaban el choque. Se adelantó el Barça con gol de Víctor tras asistencia de Maradona, y Santillana igualó aprovechando un garrafal error de Gerardo en un pase. Al final, delirio azulgrana, lamentos madridistas por perder otro título (aquel año obtuvieron hasta cinco subcampeonatos) y primer título del "Pelusa" con los catalanes.
1989-90, COPA DEL REY: BARCELONA 2 REAL MADRID 0
ALINEACIONES
Barcelona: Zubizarreta, Aloisio (Serna -28'-), Koeman, Alexanco, Roberto, Eusebio, Amor (Soler -70'-), Bakero, Laudrup, Beguiristain, Julio Salinas.
Real Madrid: Buyo, Chendo, Sanchís, Ruggeri, Hierro, Gordillo, Míchel (Aldana -77'-), Schuster, Martín Vázquez, Butragueño (Julio Llorente -62'-), Hugo Sánchez.
GOLES
1-0 Amor (67'); 2-0 Julio Salinas (91').
INCIDENCIAS
FECHA: 5-4-1990
ESTADIO: Luis Casanova (Valencia)
ÁRBITRO: Raúl García de Loza
Como suele ser habitual en las finales, mucha tensión y pocas ocasiones, en un partido que se llevó el Barcelona gracias a su mayor efectividad y al control ejercido sobre el juego tras la expulsión de Fernando Hierro, al poco de empezar la segunda mitad. Amor (que también pudo ser expulsado poco antes) adelantó al Barça con un remate a placer tras asistencia de Beguiristain; y Salinas sentenció en el descuento tras un magnífico robo de balón de Miquel Soler. El título sirvió para respiro de un Johan Cruyff que no vivía sus mejores días como entrenador del Barça (el equipo había sido claramente superado en Liga y eliminado rápidamente en la Recopa por el Anderlecht); y fue un desengaño para un Madrid que arrasaba en el campeonato de la regularidad por quinto año consecutivo. El partido también dejó para el recuerdo una feísima entrada de Hugo Sánchez en la que quedó lesionado Aloisio y la brecha en la cabeza de Zubizarreta durante las celebraciones por un objeto lanzado desde la grada.
2010-11, COPA DEL REY: REAL MADRID 1 BARCELONA 0
ALINEACIONES
Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Garay -119'-), Marcelo, Khedira (Granero -104'-), Pepe, Xabi Alonso, Di Maria, Cristiano Ronaldo, Özil (Adebayor -69'-)
Barcelona: Pinto, Dani Alves (Maxwell -115'-), Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets (Keïta -108'-), Xavi, Iniesta, Pedro, Messi, Villa (Afellay -106'-)
GOLES
1-0 Cristiano Ronaldo (102')
INCIDENCIAS
FECHA: 20-4-2011
ESTADIO: Mestalla (Valencia)
ÁRBITRO: Undiano Mallenco
El último de estos choques de trenes en una final copera se produjo hace tres años, y se resolvió con un fabuloso cabezazo de Cristiano Ronaldo cuando estaba finalizando el primer tiempo de la prórroga. Antes, el Madrid había dominado la primera parte y el Barcelona había superado a su rival en la segunda, pero sin que ninguno de los dos consiguiera materializar sus ocasiones. Tras el tanto, el Madrid supo administrar su ventaja y no pasó grandes apuros en los útlimos minutos. Fue el primero de cuatro partidos en menos de un mes entre ambos equipos, partidos en los que se jugaron los principales títulos de la temporada (Liga y Champions se resolvieron de forma favorable al Barça) y en los que se alcanzó unos níveles de tensión y rivalidad que traspasaron los límites de la deportividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario