Con la aún reciente disputa de los mundiales de atletismo en Moscú (que a pesar de algunos momentos emotivos no serán recordados como especialmente brillantes), se me ocurrió la idea de volver a hacer una entrada sobre este deporte, y me pareció buena opción realizar un pequeño repaso a los records mundiales que se mantienen vigentes desde hace más tiempo. Este post servirá, por tanto, para recordar a los autores de esas brillantes marcas que todavía se mantienen en los más alto de sus respectivas disciplinas
Al respecto del ranking, antes de empezar querría hacer dos puntualizaciones: la primera, que está realizado tomando como base aquellas pruebas del atletismo que forman parte del programa en mundiales y olimpiadas. La segunda tiene que ver con las dudas que puedan generar algunos de los nombres que aparezcan: soy consciente de que la sombra del dopaje acecha a más de uno de ellos, y que si los métodos de detección de hoy en día hubieran existido en los 80, posiblemente algunos no figurarían en el ranking. Aún así, todas las marcas que aquí aparecen son oficialmente legales, y por lo tanto merecen ser incluidas en este tipo de listas mientras no se confirme lo contrario.
10: YORDANKA DONKOVA (100 metros vallas femeninos)
La atleta búlgara puso el record de los 100 metros vallas en 12,21 segundos, el 20 de agosto de 1988. En ningún caso se puede considerar una hazaña aislada, puesto que esta mujer tiene cinco de las diez mejores marcas de la historia en esta especialidad. Además, en su palmarés figuran dos medallas olímpicas (oro en Seul y bronce en Barcelona), que seguramente serían tres de no ser por el boicot que los países del bloque soviético realizaron a las olimpiadas de Los Angeles 84. Se retiró a los 33 años, tras una larga, trabajada y brillante carrera.
9: FLORENCE GRIFFITH (100 metros femeninos)
Uno de los records vigentes más controvertidos. La atleta estadounidense, famosa por su peculiar aspecto y sus eufóricas celebraciones, logró una marca de 10,49 segundos el 16 de julio de 1988, en los trials clasificatorios para los Juegos de Seul. En dichos juegos Griffith fue una de las grandes estrellas, al ganar 3 oros y una plata. Poco después, a pesar de tener solo 29 años y estar en la cima de su carrera, anunció su retirada del deporte, al que nunca volvería. Este extraño abandono, su veloz desarrollo muscular y la sorprendente evolución de sus marcas han levantado muchas sospechas sobre la legalidad de los métodos que empleaba Griffith, sospechas que se vieron acrecentadas con su muerte a los 38 años por una apoplejía cerebral. En cualquier caso, la plusmarca de los 100 metros sigue en sus manos.
8: GABRIELE REINSCH (lanzamiento de disco femenino)
El record más peculiar de mi lista pertenece a esta lanzadora, procedente de Alemania Oriental. En una competición entre atletas de la RDA e Italia celebrada el 9 de julio de 1988 Reinsch, que nunca ganó una medalla en un gran campeonato al aire libre, mandó el disco a 76,80 metros, superando su mejor marca en más de nueve metros y el record mundial en dos. De hecho, puestos a superar, superó incluso el record mundial masculino en 2,72 metros. Vamos, un lanzamiento digno de una auténtica machota, y ya se sabe que muchas de las machotas procedentes de Alemania Oriental no debían sus registros solo a sus méritos y esfuerzos. El programa de dopaje que este país puso en práctica con sus deportistas pone en duda los records aún vigentes de sus atletas, y el de Reinsch no es una excepción.
7: GALINA CHISTYAKOVA (salto de longitud femenino)
Su marca de 7,52 metros data del de 11 de junio de 1988, aunque luego no pudo refrendar su fenomenal rendimiento en las olimpiadas de Seul, donde acabó tercera con un salto de 7,11 metros. La dura competencia que tuvo con Heike Drechsler y Jackie Joyner-Kersee y el boicot de su país (Unión Soviética) a los juegos del 84 le privaron de un palmarés más extenso, que en los grandes eventos al aire libre se resume en una plata en el europeo de Stuttgart 86 y el ya citado bronce olímpico. Fue, eso sí, una atleta con esplendidos resultados en competición indoor, destacando su oro mundial y europeo en longitud de 1989. Tambièn fue plusmarquista mundial de triple salto, aunque este record fue superado hace ya mucho tiempo.
6: STEFKA KOSTADINOVA (salto de altura femenino)
A diferencia de todos los anteriores, Kostadinova logró su record en un gran evento: fue el 30 de agosto de 1987, en el mundial al aire libre disputado en Roma, y consiguió superar el listón situado en 2,09. A pesar de las lesiones, consiguió mantenerse durante doce años en la élite, consiguiendo dos títulos mundiales (Roma 87 y Gotemburgo 95), un campeonato de Europa (Stuttgart 86) y dos medallas olímpicas (plata en Seul 88 y oro en Atlanta 96), además de múltiples títulos en torneos indoor. De procedencia búlgara, está considerada unánimemente como una de las mejores saltadoras de la historia.
5: NATALYA LISOVSKAYA (lanzamiento de peso femenino)
Más de 26 años lleva vigente la marca de Natalya (22,63), conseguida el 7 de junio de 1987 en Moscú. No fue su único momento de gloria: obtuvo el oro olímpico en Seul 88, fue campeona del mundo en Roma 87 y subcampeona en Tokio 91, y obutvo otra plata en el europeo de Split en 1990. Vivió sus mejores momentos, por tanto, a finales de los 80 y principios de los 90, época en la que fue una de las grandes de su disciplina y en la que logró algunas de las mejores marcas de todos los tiempos (en Seul 88, por ejemplo, se fue hasta 22,24 metros). También probó fortuna en el lanzamiento de disco, con resultados mucho menos destacables.
4: YURIY SEDYKH (lanzamiento de martillo masculino)
Este soviético/ucraniano (marido de Lisovskaya, número 5 de este ránking) fue un auténtico campeón en su especialidad, el lanzamiento de martillo. Así lo demuestra su palmarés: 3 veces campeón de Europa (Praga 78, Atenas 82, Stuttgart 86), dos medallas en mundiales (oro en Tokio 91 y plata en Helsinki 83) y tres medallas olímpicas (oro en Montreal 76, oro en Moscú 80 y plata en Seul 88) que habrían sido cuatro de no ser por el boicot soviético a Los Ángeles 84. A todo ello une todavía la posesión del record del mundo, que instauró el 30 de agosto de 1986 en el europeo de Stuttgart, con un lanzamiento de 86,74 metros. Posiblemente el miembro de este ránking con una trayectoria más regular y triunfal.
3: JÜRGEN SCHULT (lanzamiento de disco masculino)
El record más longevo en categoría masculina, y no parece que vaya a batirse próximamente. Lo logró este atleta de la extinta RDA, lanzando el disco a una distancia de 74,08 en una reunión nacional celebrada el 6 de junio de 1986. A pesar de no lograr esta marca en una gran cita, si que estuvo a la altura en ellas, obteniendo múltiples metales primero con la Alemania Oriental y luego con la Alemania unida: dos medallas en olimpiadas (oro en Seul 88 y plata en Barcelona 92), cuatro en campeonatos del mundo (oro en Roma 87, plata en Sevilla 99 y bronces en Stuttgart 93 y Atenas 97), y tres en europeos (oro en Split 90, plata en Budapest 98 y bronce en Helsinki 94). Se retiró, tras una larga carrera y exitosa carrera, con un octavo puesto en la final de Sydney 2000.
2: MARITA KOCH (400 metros femeninos)
Su sideral marca de 47,60 en los 400 metros, conseguida el 6 de octubre de 1985 en Camberra, parece imposible de batir a corto plazo, al menos usando métodos legales. Marita Koch pertenece a ese grupo, cada día más reducido, de atletas de la Alemania Oriental de los 80 que asegura no haber formado parte de un programa de dopaje, y afirma haber obtenido sus records y medallas de forma legal. Y no estamos hablando de pocas medallas: 2 en olimpiadas (oro en 400 metros y plata en el 4x400 en Moscú 80), 4 en campeonatos del mundo (todas en Helsinki 83, 3 oros y una plata) y 6 oros en europeos (dobletes en 400 y 4x400 en los campeonatos de Praga 78, Atenas 82 y Stuttgart 86). Su implacable dominio, su retirada aún en plenitud, sus marcas estratosféricas y su país de origen hacen que la sombra de la duda se cierna sobre ella, pero la realidad objetiva es, sencillamente, que su marca sigue vigente.
1: JARMILA KRATOCHVILOVÁ (800 metros femeninos)
Ante todo, si alguien cree que he sido un cabrón seleccionando esta foto en la que Kratochvilová aparece con un aspecto tan masculino, le invito a que se dé un paseo por Google Imágenes y vea como está el pescado. Esta atleta checa (por aquellos tiempos checoslovaca), casi desconocida hasta 1980 (ese año cumplió 27), tiene el honor de poseer el record más longevo de la lista: lo obtuvo el 26 de julio de 1983, en una competición en Munich preparatoria para el campeonato del mundo de Helsinki. Kratochvilová batió en 15 centésimas la anterior plusmarca de los 800 metros, para situarla en 1:53,28. Fue su año de gloria ya que en el posterior mundial ganó tres medallas (oro en 400 y 800, y plata en 4x400). También destaca en su palmarés la plata que ganó en la olimpiada de Moscú 80, y seguramente el ya famoso boicot del 84 le impidió lograr otro metal olímpico.
Aunque no era de Alemania Oriental, las sospechas sobre la legalidad de sus métodos siempre han exisitido. A ello han colaborado decisivamente su aspecto hipermusculado y poco femenino, y la edad tardia con la que empezó a triunfar. Pero a la hora de hablar de verdades demostradas, nos encontramos en el mismo caso que con Marita Koch: nunca se ha demostrado nada, nunca dieron positivo y por lo tanto sus éxitos están validados. Y todo hace indicar que se mantendrán en este tipo de listas durante mucho mucho tiempo.