miércoles, 24 de julio de 2013

¡MIGUELÓN! 1991 (II)

La mítica etapa con final en Val Louron era, sin duda, la etapa reina de aquel Tour del 91. 232 kilómetros, con las acensiones a los puertos del Pourtalet, el Aubsique, el temible Tourmalet, el Col d'Aspin y la última subida a Vol Louron, un puerto poco conocido pero muy duro. Parecía el perfil ideal para intentar atacar desde lejos y coger tiempo, como así sucedió.

Los primeros puertos sirvieron para hacer una selección dentro del pelotón de los corredores que realmente contaban aquel día. Y fue en el Tourmalet cuando la carrera empezó a romperse. El primer grande en hundirse fue Pedro Delgado, que en ningún momento pudo estar con los mejores. Aquello dejaba a Indurain como indiscutible jefe de filas del Banesto, y como tal ejerció en aquella etapa. Aguantó sin problemas los ataques de hombres importantes como LeMond y Chiapucci en la ascensión al Tourmalet, y en la bajada decidió jugar sus cartas. Sintiéndose fuerte y viendo que el americano había flojeado en los últimos kilómetros del puerto, aprovechó su gran habilidad para descender y lanzó un ataque al que nadie respondió inicialmente.

Indurain y Chiapucci, camino a Val Louron. Una de las escapadas más famosas en los 100 años de historia del Tour
 
El ataque tiene éxito, pero Miguel está sólo y le quedan 65 kilómetros y dos duros puertos por delante. Sabedor de que un aliado le iría de maravilla a su pupilo, Echavarri le ordena bajar el ritmo cuando se entera de que Chiapucci se ha escapado bajando y también ha tenido éxito. El "Diablo", que lleva todo el Tour atacando con más corazón que cabeza y con muy poco éxito, enlaza en poco tiempo con el navarro, gestándose la alianza con la que Induraín empezará a a escribir su glorioso palmarés.Los dos corredores han reconocido que no hizo faltar verbalizar el acuerdo: para el italiano del Carrera, la etapa; para el navarro, el maillot de líder. A partir de ahí ambos colaboraron hasta la meta, y fueron los protagonistas de la jornada más emocionante y decisiva de aquel Tour.

En la cima del Aspin, de segunda categoría, ya es obvio que los dos fugados están rompiendo la carrera: aventajan en 2:13 a Bugno, Mottet y Fignon, sus inmediatos perseguidores; a 3:28 pasa un hundido LeMond, que está siendo cruelmente derrotado; y a 6:42 el maillot amarillo Luc Leblanc, al que la gloria le ha durado muy poco. Indurain, ya tiene suficiente ventaja para ponerse líder, pero aún así no cejará en su empeño de distanciar lo máximo posible a sus rivales.

La llegada a Val Louron no hace otra cosa que refrendar todo lo que estaba sucediendo, con la salvedad de un Gianni Bugno que abandona a sus compañeros y consigue llegar a 1:29 de los dos fugados. Chiapucci gana la etapa sin problemas, se pone cuarto en la general y líder de la montaña. Indurain y él le han metido más de siete minutos a LeMond, el corredor que aseguraba que nadie podía aventajarle en más de cinco minutos en las etapas montañosas. Por su parte, Pedro Delgado llega a más de 14 minutos, convirtiéndose automáticamente en gregario de lujo de Indurain hasta el final del Tour. El navarro queda como líder sacando 3 minutos a Charly Mottet, 3:10 a Bugno, 4:06 a Chiapucci, 5:08 a LeMond y 5:52 a Fignon. Ventaja más que suficiente para ser campeón si se administraba adecuadamente.

Una foto para el recuerdo: Chiapucci celebrando su victoria en la etapa, e Indurain celebrando su primer maillot amarillo
 
Curiosamente, el único día que esa ventaja se vio realmente amenazada fue en una etapa llana y en teoría de poca trascendencia, disputada tres días después de la machada de Val Louron entre Alès y Gap. Allí, un despistado Banesto fue incapaz de controlar una fuga de nueve corredores en la que se habían metido Bugno, Fignon y Chiapucci, deseosos de dar guerra hasta el final. Llegaron a tener un minuto de ventaja, pero la colaboración de varios equipos (el RMO y el Seguros Amaya de Javier Mínguez) con el equipo de Echavarri sirvió para abortar la escapada. Sin embargo, no lograron alcanzar posteriormente a un LeMond con ganas de revancha, que atacó cerca de meta e hizo segundo en la etapa, restando 26 segundos al líder.

En cualquier caso, esos segundos quedaron en nada en la primera etapa alpina, con final en Alpe d'Huez. Allí, Indurain entró en meta junto con Leblanc y con el ganador Gianni Bugno, metió algo más de tiempo a Fignon y Chiapucci, y distanció en casi dos minutos más a un LeMond para el cual la montaña se estaba convirtiendo en un auténtico calvario. Al día siguiente, en el último final en alto en Morzine, ganó Claveyrolat mientras Miguel aguantaba sin problemas en el grupo de favoritos, añadiendo otros 7:22 minutos sobre un LeMond que se despedía también del podio. Los trazados montañosos habían terminado, y la única etapa importante que restaba, la contrarreloj de 57 kilómetros entre Lugny y Macon, parecía un buen terreno para otro día de gloria del ciclista navarro.

Gianni Bugno ganando en Alpe d`Huez. El italiano acabó segundo en el Tour

En esa última crono Indurain volvió a demostrar que era el más fuerte. Con un tiempo de 1:11:45, se alzó con el triunfo y se confirmó como el rey indiscutible del Tour.  Bugno acabó segundo a solo 27 segundos, mejorando mucho sus prestaciones respecto a la primera crono y asegurándose el segundo cajón en el podio de París. Por su parte Claudio Chiapucci aseguró su tercera plaza realizando la crono de su vida, en la que llegó a ser primero en buena parte del recorrido. Aquel día todos los rivales del navarro asumieron la superioridad del mismo con sencillez y resignación: "He tenido que inclinarme ante un Indurain soberbio. Sin duda es el más fuerte" reconoció Bugno. "Probablemente si hubiera estado a tope tampoco habría ganado el Tour, que con todo merecimiento se ha adjudicado Indurain" admitió LeMond. Quedaba claro que los propios ciclistas le estaban entregando los galones a su nuevo líder.

La etapa restante, el paseo hasta París, sirvió como homenaje al nuevo campeón y también para verle lanzar (al igual que otros corredores de peso) un ataque por las calles de la capital francesa, en busca de una victoria que habría sido tan sorprendente como histórica. Pero el pelotón desbarató todos esos intentos, llegándose con el típico sprint final en los Campos Elíseos. Allí la gloria fue para Dimitri Konyshev (segundo triunfo para él en esa edición), en un sprint que aún es recordado por la brutal caída que sufrió el uzbeko Djamolinine Abdoujaparov, a la sazón líder de la regularidad y que, conmocionado y con la clavícula rota, estuvo a punto de abandonar a menos de cien metros de la llegada.

Konyshev, a punto de ganar la última etapa. En el suelo Abdoujaparov, que acabó conmocionado

El Tour finalizaba con Miguel Indurain en el primer puesto de la general, con 3:36 de ventaja sobre Bugno y 5:56 sobre Chiapucci, sus compañeros finales en el podio. Pedro Delgado era el otro español entre los diez primeros, a 20:10 de su compañero de equipo. Además, el Banesto, tuvo el honor de proclamarse ganador por equipos, con más de 25 minutos de ventaja sobre el siguiente clasificado, el Castorama francés. El colombiano Álvaro Mejía se hacía con la clasificación de jóvenes y el Carrera Jeans se llevaba los maillots de la montaña y de la regularidad, graciás a Claudio Chiapucci y a Abdoujaparov. Pero para la historia quedará, ante todo y sobre todo, el recuerdo de aquel corredor navarro, serio y prudente, que obtuvo su primer gran éxito en una de las pruebas más duras y famososas del mundo del deporte.


Para terminar, os dejo con los datos principales de aquella edición del tour de Francia, y con un vídeo de YouTube en el que veréis un mágnifico resumen en castellano de los mejores momentos de la carrera, con especial atención a la famosa etapa con final en Val Louron. Si tenéis un rato libre, no perdáis la ocasión de darle un vistazo.

EL TOUR, ETAPA A ETAPA

Etapa
Recorrido
KM
GANADOR
LIDER
Pr.
Lyon-Lyon
5,4
Thierry Marie (Castorama)
Thierry Marie
1ª (1)
Lyon-Lyon
114,5
Abdoujaparov (Carrera)
Greg LeMond
1ª (2)
Bron-Chassieu
36,5
Ariostea (CRE)
Rolf Sörensen
Villeurbanne-Dijon
210,5
Ettiene De Wilde (Histor)
Rolf Sörensen
Dijon-Reims
286
Abdoujaparov (Carrera)
Rolf Sörensen
Reims-Valenciennes
149,5
Jelle Nijdam (Buckler)
Rolf Sörensen
Arras-El Havre
259
Thierry Marie (Castorama)
Thierry Marie
El Havre-Argentan
196,5
 Van Poppel (PDM)
Thierry Marie
Argentan-Alençon
73,5
Miguel Indurain (Banesto)
Greg LeMond
Alençon-Rennes
161
Mauro Ribeiro (R.M.O.)
Greg LeMond
Rennes-Quimper
207,5
Phil Anderson (Motorola)
Greg LeMond
10ª
Quimper-Saint-Herblain
246
Charly Mottet (R.M.O.)
Greg LeMond
11ª
Pau-Jaca
192
Charly Mottet (R.M.O.)
Luc Leblanc
12ª
Jaca-Val Louron
232
Claudio Chiapucci (Carrera)
Miguel Indurain
13ª
Saint Gaudens-Castres
172,5
Bruno Cenghialta (Ariostea)
Miguel indurain
14ª
Albi-Alès
235
Moreno Argentin (Ariostea)
Miguel Indurain
15ª
Alès-Gap
215
Marco Lietti (Ariostea)
Miguel Indurain
16ª
Gap-Alpe d’Huez
125
Gianni Bugno (Gatorade)
Miguel Indurain
17ª
Le Bourg-d’Oisans-Morzine
255
Thierry Claveyrolat (RMO)
Miguel Indurain
18ª
Morzine-Aix-les-Bains
177
 Dimitri Konyshev (TVM)
Miguel Indurain
19ª
Aix-les-Bains-Mâcon
160
Ekimov (Panasonic)
Miguel Indurain
20ª
Lugny-Mâcon
57
Miguel Indurain (Banesto)
Miguel Indurain
21ª
Melun-París
178
Dimitri Konyshev (TVM)
Miguel Indurain
 

GENERAL FINAL

1 MIGUEL INDURAIN (BANESTO) 101 h 01' 20"
2 GIANNI BUGNO (GATORADE) a 3' 36"
3 CLAUDIO CHIAPUCCI (CARRERA) a 5' 56"
4 CHARLY MOTTET (R.M.O.) a 7' 37"
5 LUC LEBLANC (CASTORAMA) a 10' 10''
6 LAURENT FIGNON (CASTORAMA) a 11' 27"
7 GREG LEMOND (Z) a 13' 13"
8 ANDREW HAMPSTEN (MOTOROLA) a 13' 40"
9 PEDRO DELGADO (BANESTO) a 20' 10"
10 GÉRARD RUE (HELVETIA) a 20' 13"

GENERAL DE LA REGULARIDAD

1 DJAMOLININE ABODUJAPAROV (CARRERA) 316 PUNTOS
2 LAURENT JALABERT (TOSHIBA) 263 PUNTOS
3 OLAF LUDWIG (PANASONIC) 175 PUNTOS

GENERAL DE LA MONTAÑA

1 CLAUDIO CHIAPUCCI (CARRERA) 312 PUNTOS
2 THIERRY CLAVEYROLAT (RMO) 277 PUNTOS
3 LUC LEBLANC (CASTORAMA) 164 PUNTOS

GENERAL DE LOS JÓVENES

1 ÁLVARO MEJÍA (RYALCAO-POSTOBÓN) 101 h 35' 12"
2 GERRIT DE VRIES (BUCKLER) a 20' 55"
3 DOMINIK KRIEGER (HELVETIA) a 55' 29"

GENERAL POR EQUIPOS

1 BANESTO 303 h 28' 50"
2 CASTORAMA 303 h 54' 34"
3 R.M.O. 304 h 19' 15"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario